Enlaces de interes cervantinos


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... 

Así comienza Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Cuál era ese lugar de la Mancha?
El lugar de la Mancha donde vivía Don Quijote hace cuatro siglos –y que Cervantes no quiso revelar es Villanueva de los Infantes, un lugar de La Mancha en el distrito del famoso e histórico Campo de Montiel, una bella población de la provincia de Ciudad Real.

Un equipo científico de la Universidad Complutense, integrado por diez expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, publicaron en el 2005 el trabajo del gran enigma del lugar de La Mancha, con el que se inicia la gran obra universal de las Letras Española.

Enlace del libro completo: El lugar de la Mancha es...el Quijote como un sistema de distancias/tiempos. Editorial Complutense.




¿De donde era problamente don Quijote?. Un enfoque estadístico. Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y naturales. Vol.102. 2008. Autor: Javier Girón. Mª Jesús Rius.

- Villanueva de los Infantes en tiempos de Miguel de Cervantes. Autor: Angela Madrid. Cuadernos de Estudios Manchegos. 2005
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/Ceclm/ARTREVISTAS/Cem/CEM_29_villanueva_madrid.pdf

- Centro Virtual Cervantes. Don Quijote de La Mancha
http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/

- Instituto Cervantes. Universidad de Alcalá de Henares
http://cervantes.uah.es/quijote/httoc.htm



- Enlace para los más jóvenes:

Aquí valerosos caballeros podréis leer el libro, escucharlo y descargarlo y realizar la actividad de rellenar los huecos del principio de la obra. Podréis conocer más a Don Quijote y a todos los protagonistas de la obra y colorear sus caras, y conoceréis más a fondo a Don Miguel de Cervantes, el creador del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 Web de la Junta de Castilla y León.


Para los más pequeños:

1.- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/obra_libro1.html

2.- http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm


Comentarios

Entradas populares