TALLERES DE INTEGRACION SOCIAL A TRAVÉS DE LA LECTURA EN COLABORACION CON SERVICIOS SOCIALES

Dos lecturas para este Taller de actuación de apoyo dentro del programa de Servicios Sociales: Atención psicosocial a menores y familias.
Las sesiones serán los viernes 7, 14, 21y 28 de marzo con diferentes colectivos, nacionalidades y edades.




1. LECTURA: LA MIRADA DE ADMED

Con la lectura y comentario del cuento en torno a la emigración se pretende provocar la identificación mental y afectiva con las personas emigrantes.

El libro La mirada de Admed es una mirada realista y a la vez tierna sobre la adaptación en nuestro país de los niños que vienen de lejos. Un cuento maravilloso para educar en la integración

El texto  presenta el proceso que va desde el silencio inicial en la escuela, ser un extraño, hasta el compartir recuerdos con los compañeros, para llegar a estar integrado.

La historia de Ahmed pone al lector en el lugar de un recién llegado obligado a adoptar una cultura y un modo de vida nuevos. Pero la escuela es el espacio de acogida que permite al niño salir de la tristeza y dar sentido a la nueva situación.

 Aunque Ahmed no es adoptado sino que llega aquí con su familia, cuenta su tristeza al llegar y ver que todas las cosas son distintas al lugar donde vivía: la escuela, la lengua, los compañeros, el paisaje… pero poco a poco va adaptándose a su nueva vida, sin perder su identidad, hasta que en el final del cuento empieza a compartir con sus compañeros los recuerdos que conserva de su país de origen.

2.- LECTURA: FRAGMENTOS DEL QUIJOTE 

Qué mejor manera para  fomentar el interés por la lectura e integración en el medio en el que se vive, vinculando el espacio real del "lugar" con el  que Cervantes inicia las aventuras del relato.



....En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

Suscitando un interés por conocer la novela y porqué es tan importante en nuestro ámbito local.
¿Donde vivimos?, ?Cómo es el lugar?, para ello se ubica la comarca: Campo de Montiel. ¿Qué representa el conjunto escultórico ubicado en la Plaza Mayor?.
La novela se incia con un menú semanal, se conoce la dieta y se integra en nuestra mesa la cocina o recetas típica del "lugar": duelos y quebrantos, etc. comparandola con la autóctona de cada uno de los participantes.

...y para los más pequeños: Coloreando a don Quijote y Sancho en la Plaza Mayor




Comentarios

Entradas populares