XXVI Certamen Premios Quevedos, Cervantes, Quijotes y Sanchos


§  Villanueva de los Infantes celebra el Día del Libro con numerosas actividades

Lo importante es que quede una semilla de curiosidad”, ha manifestado hoy la poeta uruguaya Ida Vitale (95 años) en su discurso de Ceremonia en el acto de entrega del Premio Cervantes 2019.
 


 
El Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga acogía en la tarde del Día del Libro la tradicional lectura y entrega de los premios Quevedo, Cervantes, Quijote y Sancho, a los ganadores y ganadoras de los certámenes literarios convocados por la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer para vivir. Para vivir otras muchas vidas que, por lo limitado de nuestro tiempo, nunca hubiéramos alcanzado a saborear. Los libros –y el Quijote es el mayor compendio de todos los libros de la historia de la Humanidad– encierran los secretos del mundo que sólo se nos desvelan buceando en sus páginas, como quien busca un tesoro. (Fragmento Cervantes, García Pavón…La Lectura de José Belmonte Serrano, Manifiesto 2019 del Día del Libro en Castilla La Mancha dedicado este año al escritor de Tomelloso Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento; excelente ensayista, crítico teatral y novelista, conocido por la serie de novela policiaca, con Plinio y don Lotario de protagonistas.)
 

















Chicos y chicas de primaria, secundaria y bachillerato, procedentes de diversas localidades de la provincia, seleccionados entre más de 300 aspirantes, recibían su correspondiente estatuilla y diploma de manos de la Concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González y del Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, quien ratificó el compromiso del Ayuntamiento para mantener este tipo de actos “en un mundo en el que las nuevas tecnologías dominan el mercado y es un lujo contar con jóvenes que prefieren la escritura y los libros”. En ese sentido recordó que “son las instituciones quienes tienen que seguir apostando por la cultura, un bien intangible que es una inversión para un pueblo”.

Ainhoa Pozo Patón
Ilustración del poema "Las narices del Mundo"
Premio poesía ilustrada de F. de Quevedo. CEIP de Terrinches
Alejandro Gómez Moya. Cuento" La historia de las Letras". CEIP de Carrizosa
y Carmen Contreras Martínez. Cuento "la mariposa". CEIP de Villanueva de los Infantes



Andrés Aparicio González.
Andrés Gigante Simarro
 
Celia García Valero.
Cuento "El origen del ratoncito Pérez.CEIP Villanueva de los Infantes


Gema Pérez del Fresno. Poema "La niña bailarina". Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas

 

Hugo Durán Moncayo. Poema: Las calles de Infantes.
 CEIP de Villanueva de los Infantes
Jimena Durán Moncayo. Cuento "El reloj Tic-tac
CEIP de Villanueva de los Infantes


Ilustración pasaje de don Quijote. Laura del Olmo López.
y Leire Castellanos Ludeña. CEIP de Villanueva de los Infantes
Oscar Jaime Campos. Ilsutración "Mosquito de la trompetilla"
Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas
Paula Vinacua Muñoz. Poema "Mi casa loca".
Ismael Matas Márquez. Poema "Caramelitos de menta"
Colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas

El Día del Libro (23 de abril) nos recuerda a Cervantes por ser el día de su muerte, allá por el año 1616. En Villanueva de los Infantes le recordamos con esta entrega de Premios Quijote y Sanchos, además de recordar también al escritor don Francisco de Quevedo con el Premio Quevedo. Ambos autores muy vinculados con nuestro entorno: Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abab y el Campo de Montiel en general.
 
En esta XXVI edición de Certámenes Infantil-Juvenil, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, continua apostando por la Lectura. Conociendo , Leyendo y escribiendo:
·         A los clásicos del siglo de Oro: Quevedo y Cervantes
·          Tema Libre.


 Este año, el premio al centro educativo que ha obtenido más galardones ha recaído en el CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes. Un premio consistente en una visita guiada por la Ruta del Siglo de Oro de Villanueva de los Infantes, para un grupo de 55 personas. Tanto la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro, como la Directora de la Biblioteca, Mª Ángeles Jiménez, han recordado la importante labor de los maestros y maestras y de las familias, para que desde la infancia, se inculque el amor a los libros y la creatividad artística y literaria.
Directora del Colegio A. García Bellido doña María José Alfonsea
 El libro es un instrumento privilegiado del cambio social, sin libros no hay democracia verdadera, porque no hay ciudadanos informados sin libros, es además garante de la paz.

Comentarios

Entradas populares