QUINCENA DEL DÍA DEL LIBRO 2023


𝐋𝐚 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐐𝐮𝐞𝐯𝐞𝐝𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫ó la 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨
Los primeros en participar los alumnos y alumnas del CEIP Arqueólogo García Bellido con la actividad de animación a la lectura 𝐅𝐄𝐒𝐓Í𝐍 𝐎𝐒𝐔𝐍𝐎 𝐋𝐎𝐁𝐔𝐍𝐎. Además de la 𝐄𝐗𝐏𝐎𝐒𝐈𝐂𝐈Ó𝐍 '𝐌𝐢 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐢𝐭𝐨'en la Alhóndiga, compuesta por 247 portadas ilustradas por los niños/as del Colegio, hechos en clase dirigidos por su tutores antes de las vacaciones de Semana Santa.



Festín Osuno-Lobuno

Actividad dirigida a E. Infantil y 1º, 2º Y 3º de Primaria (del 11 al 18 de abril).
Libros de reciente adquisición expuestos en la Sala de Lectura para ver, palpar, jugar y leer!!! Una selección de libros en el que el lobo y los osos son los protagonistas o tienen una presencia importante.


1º de Educación Infantil.
El recibimiento en el Patio de la Alhóndiga donde cada niño busca su libro en la exposición "Mi libro favorito".


En la Sala de Lectura descubrir la biblioteca con lecturas y libros.
El cuento lobuno "Que viene el lobo" de Emile Jadoul Enseñar a esperar, ser pacientes, el trabajo cooperativo y la amistad, son los valores que desprende este cuento.
y otros cuentos osunos-lobunos, retahílas y demás personajes!
2° de Educación Infantil.
El recibimiento ha sido en el Patio de La Alhóndiga para ver la exposición de "Mi libro favorito", dónde los 36 niños han identificado su portada ilustrada.
En la sala de Lectura han escuchado atentos el cuento "El sueño del osito rosa", un entrañable cuento de Roberto Aliaga. ¿Con qué sueña el osito rosa?... Una historia con la que aprendemos que ser solidarios requiere saber ponerse en el lugar de los otros y comprenderlos. Ayudar a los demás teniendo en cuenta sus necesidades, no las nuestras.

y otros cuentos, retahílas y nanas.

3° de Educación Infantil.
Recibimiento ha sido en el Patio de La Alhóndiga para ver la exposición de "Mi libro favorito", dónde los 31 niños de los dos curso han identificado su portada ilustrada.


En la sala de Lectura han escuchado atentos el divertido álbum ilustrado " Voy a comeDte" de Jean Marc Derouen, con el personaje feroz y temido de todos los cuentos:

Además de otros cuentos y retahílas lobunas y osunas!

1° de Educación Primaria.
El recibimiento ha sido en el Patio de La Alhóndiga para ver la exposición de "Mi libro favorito", dónde los dos cursos de Primero A y B.


Los cuentos tienen cada uno su moraleja: "En este cuento no hay un libo feroz" y "Los osos no leen", un canto a la amistad, la cooperación y a la lectura.


2° de Educación Primaria.
El recibimiento ha sido en el Patio de La Alhóndiga para ver la exposición de "Mi libro favorito".


Un cuento tradicional popular europeo "Sopa de piedra", un cuento de tradición popular europeo que nos habla de la avaricia que algunos tienen frente a los que no tienen nada. Una fábula sobre la cooperación frente a la escasez.
El cuento "Un día con amigos" mejor album ilustrado 2022. Cuentos con valores didácticos y morales, cada uno su moraleja. Compañerimo, amistad, felicidad, paz, entusiasmo, paciencia, esfuerzo, compartir, etc! .


Además de incitar a imaginar y crear composiciones artísticas! con el cuento "Caperucita de colores" de Carles Cano.




3° de Primaria.
El recibimiento ha sido en el Patio de La Alhóndiga con la exposición de "Mi libro favorito".


Libro de Fábulas de Esopo. El protagonista de las fábulas es un lobo, que junto con otros animales, vive varias situaciones propias de los humanos. Cada una de las fábulas que aparecen en el libro nos aporta una enseñanza, enseñanzas que han perdurado en el tiempo y son conocidas por todo el mundo. Con la lectura dramatizada han participado en cada una de las fabulas, unos con voz de narradores, otros interpretando el lobo, otros un cordero, un perro, un asno, un ternero... Con sus respectivas moralejas de conducta y saber estar.
Han experimentado el saber moral con sus propias explicaciones. Un buen aprendizaje a través del análisis de la lectura.

QQ= Quijote-Quevedo. QQ dos iniciales para la conocer identidad en los espacios literarios de nuestra localidad.

Actividad dirigida a 4º, 5º Y 6º de Primaria. (del 19 al 21 de abril)
Libros de reciente adquisición expuestos en la Sala de Lectura del Quijote y de Quevedo. Dos personajes de la literatura muy vinculados con Villanueva de los Infantes. Uno real y otro ficticio.


Ruta Literaria QQ.



Comenzando con el itinerario dela Ruta Literaria QQ en Villanueva de los Infantes: Busto de Quevedo con sus tres musas en la plaza de San Juan; Celda de Quevedo en el convento de los dominicos con la lectura del último poema escrito por el insigne escritor; fachada del Convento de las Dominicos con lectura del prólogo del Quijote; Casa de Caballero del Verde Gabán (cap. XVIII, II parte del Quijote); Conjunto escultórico Quijote Sancho en la Plaza Mayor (comienzo de la segunda salida); cripta de Quevedo en la Iglesia parroquial de san Andrés. Para terminar en la Alhóndiga y ver la exposición de "Tu libro favorito" .
4º de Primaria.

Lecturas Dramatizadas de las aventuras del Quijote por los lectores y poemas burlescos y satíricos de Quevedo. Para terminar con una pequeña yinkana QQ literaria y de percepción para encontrar diferencias de la Plaza Mayor.
Buena mañana de aprendizaje y secretos gastronómicos en QQ.

5° de Primaria.



6º de Primaria.

Dos grupos constituyen el último curso de Educación Primaria.




....y otras Lecturas de Poemas escatológicos de Quevedo y Lecturas Dramatizadas del Manteo de Sancho, aventura de los molinos, etc.
LXXVII Lectura continuada del Quijote desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Como cada año, Villanueva de los Infantes participó en la
📖𝐗𝐗𝐕𝐈𝐈 𝐋𝐄𝐂𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐈𝐍𝐔𝐀𝐃𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐐𝐔𝐈𝐉𝐎𝐓𝐄, organizada por el Círculo de Bellas Artes-Casa Europa, con los lectores de ADIN Luís Miguel Marín Jiménez, Luís Miguel Martín Durán en el cap. XXVII de la primera parte. Utilizando un sistema de comunicador con el que puede reproducir el texto asignado.



En el cap. XXII de la segunda parte: Ana Belén Rodríguez Gallego, Lourdes García González, Paquita Martínez Mata y Carla Lucas Pérez.

Lectora: Lourdes García González

Lectora: Carla Lucas Pérez


Ruta Literaria Quercus (sábado día 22)

𝐄𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐐𝐮𝐞𝐯𝐞𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐐𝐮𝐞𝐫𝐜𝐮𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐚ñ𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬
Junto a los clubes de lectura de las Bibliotecas de Cózar, Torre de Juan Abad y Villamanrique, el pasado sábado, un nutrido grupo de amantes de la naturaleza y la lectura se desplazaba hasta el municipio de Navas de Estena, en el corazón de los Montes de Toledo, para conocer de primera mano los parajes por los que transcurre la novela Quercus, de Rafael Cabanillas Saldaña.


Una experiencia muy enriquecedora en la que no sólo pudieron disfrutar de la naturaleza, recorriendo la Ruta del Boquerón de Estena, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, sino que mantuvieron un encuentro con el autor, quien les fue desglosando algunos de los lugares y personajes que le inspiraron para su novela.
Enclaves como la cueva del tío Cestero o la tabla de agua donde se estaba hundiendo Lucía, son algunos de los referentes topográficos que han hecho posible que la literatura se convierta en un acicate económico de la zona.

Tras la comida, los diferentes clubes de lectura, junto a otros de la provincia de Toledo, pudieron entablar un debate con el autor, quien también tuvo palabras de elogio para los municipios del Campo de Montiel, por su riqueza cultural y su pasado literario. Los lectores de Quercus destacaron de Cabanillas su capacidad de hacer poesía a través de la prosa narrativa, su visión caleidoscópica y el monólogo interior.
Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, 1959) es autor de una decena de libros y centenares de artículos. Como novelista destaca ‘𝐐𝐮𝐞𝐫𝐜𝐮𝐬’(2019), que junto a ‘𝐄𝐧𝐣𝐚𝐦𝐛𝐫𝐞’ (2021) y ‘𝐕𝐚𝐥𝐡𝐨𝐧𝐝𝐨’ (2022) forman la trilogía de 𝙀𝙣 𝙡𝙖 𝙍𝙖𝙮𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙄𝙣𝙛𝙞𝙣𝙞𝙩𝙤.

Domingo 23, CUENTACUENTOS FAMILIAR.
Mil maneras de decir tu nombre... para clausurar el Día del Libro 2023 con la narradora Lourdes García González.

Durante más de una hora, Lourdes García interactuó con el público y sorprendió a grandes y pequeños sacando una rima con su nombre. Entre cada una de las historias el público participó levantando las manos y bailando, atrapado por la gestualidad y la capacidad memorística de la narradora. También tuvo palabras de reconocimiento para las bibliotecas, como motor cultural de los pueblos y ciudades.


Con esta actividad culminaba en Villanueva de los Infantes la Quincena del Libro, donde desde el11 de abril dio comienzo las numerosas propuestas organizadas por la Biblioteca Municipal de animación a la lectura: Festín Osuno Lobuno, la Ruta Literaria sobre Quijote y Quevedo, además de la Exposición ‘Mi libro favorito’, dirigidas al alumnado del CEIP Arqueólogo García Bellido.
Como en años anteriores también se ha participado en la lectura continuada de El Quijote organizada por el Círculo de Bellas de Artes de Madrid. Con la ruta literaria y de naturaleza QUERCUS se ha completado un programa cuyo objetivo ha sido poner en valor los libros y la cultura.


La foto del numeroso grupo representa a los lectores y usuarios a lo largo de la historia de la Biblioteca Municipal "Quevedo", -hombres y mujeres infantiles y adolescentes de un tiempo anterior que siguen utilizando el servicio bibliotecario, niños y niñas que actualmente van a la biblioteca con padres, madres y abuelos y abuelas formando parte de la comunidad lectora. Lectores del Club del Lectura, Lectores de todas las edades, usuarios esporádicos y potenciales del servicio bibliotecario municipal.

Comentarios

Entradas populares