Adquisiciones a través de donaciones de José Ignacio Ruiz Rodriguez


Adquisiciones a través de donaciones.
Nuestro paisano José Ignacio Ruiz  Rodríguez, catedrático de Historia Moderna  en la Universidad de Alcalá, nos hace llegar los siguientes libros, dirigidos por él y por Igor Sosa Mayor. José Ignacio es además el director de la colección Textos Universitarios de la sección Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares.
IDENTIDADES CONFESIONALES Y CONSTRUCCIONES NACIONALES EN EUROPA (SS. XV-XIX)
Este libro consta de dos partes: En la primera se han reunido los trabajos que desde una perspectiva general abordan procesos a largo plazo. Junto a una revisión, propuestas de estudio, de lo que fue la evolución en el Sacro Imperio, aparecen trabajos que analizan fenómenos protonacionalizadores en Rusia, Suecia, Inglaterra o Francia, en un intento de revitalizar las historias ´nacionales´ desde una perspectiva metodológica renovada . La segunda parte recoge trabajos que abarcan cuestiones muy variadas: desde el problema converso y la monarquía de los Reyes Católicos, hasta la situación confesional en un lugar de ´frontera´ como la ciudad de Cádiz, pasando por la construcción de un discurso del ´noble santo´; el relevante papel los Colegios Menores de la Universidad de Alcalá; así como las relaciones de esta universidad con la corte de la mano del arzobispo Álvaro de Villegas. También se han abordado: el factor lingüístico en una comparación entre la Biblia complutense y la traducción luterana, así como el papel del teatro clásico en el caso de Castilla y el uso político de la figura de Fernán González. Junto a esto, se tratan conceptos como el de ´orgullo nacional´ en los discursos conmemorativos y las nociones de nación y Estado en el pensamiento carlista del siglo XIX.

 
 CONSTRUYENDO IDENTIDADES : Del protonacionalismo a la nación.
Dirigido por  José Ignacio Ruiz Rodrígue e Igor Sosa Mayor. Libro que José Ignacio le dedica a su hermana Paloma, desde esta tribuna nos unimos a  su pronta recuperación de salud.
El volumen recoge una diversidad de trabajos que abordan el complejo paso del protonacionalismo a la nación en el largo período de finales de la Edad Media a principios de la Edad contemporánea.  Se completa con una recopilación que, aparecida bajo el título Identidades confesionales y construcciones nacionales en Europa (ss. XV-XIX), indaga sobre aspectos socioculturales y políticos de los procesos protonacionales y nacionales en la larga Edad Moderna. A ello han contribuido diversos especialistas españoles y extranjeros. Desde una pluralidad temática y metodológica la obra traza algunas de las líneas maestras a través de las cuales transitaron las construcciones protonacionales y nacionales en la Europa de los últimos siglos. El fenómeno de la confesionalización católica y protestante, los discursos académicos sobre la nación, la configuración de identidades a través de cofradías, el papel de la lengua, el disciplinamiento social, el discurso sobre la nación judía, entre otros muchos aspectos configuran un denso panorama de acercamientos a unos fenónemos europeos hoy en día en el centro de atención de las investigaciones
MANUAL PARA EL ESTUDIO DE LAS HISTORIA NACIONALES DE EUROPA: La formación de Rusia. Libro de Pedro García Martín.

Este libro versa sobre la formación de una identidad rusa desde el Gran Ducado de Moscovia hasta el Imperio de los zares. La primera parte está dedicada a la composición de un país de pueblos con alma rusa. Un mosaico territorial cuyas señas de identidad han sido un espacio inmenso y un tiempo largo. Una migración antigua de las tribus eslavas que paró en la conversión al cristianismo del principado de Kiev. La segunda parte dibujará un paisaje blanco sobre nieve roja. Pues amparada en los mitos de la “Tercera Roma” y de la “Santa Rusia”, la dinastía de los Romanov entronizó el régimen autocrático de más larga duración en la historia europea. La tercera parte nos llevará desde los zares de todas las Rusias a la revolución de todos los soviets. Durante este proceso político, la cultura rusa pasará de la ortodoxia de Moscú hasta la vanguardia de San Petersburgo, que convertirá su literatura y sus bellas artes en universales. Una bibliografía selecta, una antología literaria, un elenco de reinados y una cartografía histórica completan el volumen.








Comentarios

Entradas populares