CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "El Lugar de la Mancha"

 

¿Te apetece leer un buen libro y compartir esa lectura con otras personas?
 
¡ No lo pienses más!
 
Así comenzó este Grupo hace más de 10 años.
 
Coincidiendo con la entrada en otoño el Club de Lectura reanuda sus Tertulias Literarias. Debido a gran numero de participantes y al interés de los mismos se consideró formar dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Todos los jueves en la Sala de Lectura debatimos, comentamos, reflexionamos, aprendemos, sacamos conclusiones, compartimos el libro que con antelación a cada uno de los participantes se ha repartido para su lectura.
 
Comenzamos con "León el Africano" de Amin Maalouf. Una novela que  narra en primera persona, en forma de  memorias la biografía de un gran viajero renancentista del siglo XVI, conocido como León el Africano.
 
Un personaje nacido en Granada en 1488 y murió cerca de 1554, pero al que los enfrentamientos entre los imperios musulmán y cristiano obligaron a ir desde su Granada natal de la que fue expulsado junto a su familia, a Fez, El Cairo o Roma. En todos estos escenarios tan dispares León vivirá rodeado de los personajes más influyentes de la época, como tres Papas, dos emperadores otomanos o Boabdil, el último rey musulmán de Granada o Fernando I de Aragón. León se convertirá, casi sin pretenderlo en un gran viajero y diplomático, jugando, a veces un papel fundamental entre ambos imperios, sometidos a guerras y enfrentamientos continuos.

El compartir lecturas nos lleva a intercalar temas y  conocer nuevas vías. Este  libro nos va a permitir relacionarlo con uno de los personajes más importantes de nuestro entorno.Un personaje real coetáneo como fue Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). ¿Qué sucedía en Villanueva de los Infantes paralelamente cuando Hasan bin Muhammed al.Wazzan al-Fasi nació en Granada, poco antes de 1992? ¿Qué edificios y sociedad había?. y muchas otras cuestiones sociales, religiosos y costumbristas.

Alrededor de León, o Hasan aparecerán personajes secundarios tanto en su ámbito familiar como político y cultural, perfectamente dibujados y encuadrados, que hacen que nos formemos una composición perfecta de la vida durante los siglos XV y XVI, tanto en el  mundo  musulmán como en el mundo cristiano.





 
 

 
 
 



Comentarios

Entradas populares