RECITAL POETICO: HOMENAJE A GLORIA FUERTES

 
 
 


El Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga se llenaba el pasado sábado día 28 de octubre para escuchar los versos de Gloria Fuertes en el particular homenaje que la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Francisco de Quevedo’ le ha querido rendir a    esta poeta madrileña en el centenario de su nacimiento. Un tradicional Recital que cada año se dedica a conocer o conmemorar a poetas o escritores, cumpliendo este 2017 diez años de colaboración entre Biblioteca y la Asociación de Jubilados. La Biblioteca selecciona textos junto con la lectora y poetisa Guadalupe Pacheco, y elabora un guión donde se hace un recorrido por la vida y obra para que los lectores pongan voz a los poemas y relatos de los escritores homenajeados: es la  unión entre escritores y lectores. La creación del escritor llega al lector y éste la transmite al oyente.
 
Gloria Fuertes es una poeta sencilla con una tremenda expresividad en metáforas y juegos de palabras para niños y adultos. Simultáneamente se podía ver una proyección de imágenes y fotos de la homenajeada con la selección de poemas leídos e interpretados por las voces de Ana Gascón, Casto López, Mariano Luciano, Pilar Pérez, Amelia Quintana, Vicenta Romero, Rosario Valverde y Guadalupe Pacheco. El acompañamiento musical corrió a cargo de la guitarra de Julián Molero Chaparro. Con una cuidada selección de música de guitarra y letra de canciones, el "cantaor" intercaló en la la lectura de los poemas, el cante " Mi barrio de ayer" en el poema titulado "Nota Biográfica" de Gloria Fuertes, leído por Amelia Quintana.
En el "Poema de guerra y paz" leído por Rosario Valverde intercaló "Mis niños", terminando el segundo tramo del poema con una desgarradora voz... !!Por dios que no toquen a mis niños!...
En el poema "El Cuco Preso" Gloria Fuertes se expresa así ..."esperese un poco...cantando la tarara...." para intercalar la canción, en esta ocasión con la voz de Jule Molero arrancó la canción de la Tarara. ..."Ay! Tarara si, la tarara no....recordando el son de la composición de García Lorca.
 
Durante más de una hora, con Mª Ángeles Jiménez como narradora, se pudieron escuchar las vivencias de la infancia de Gloria Fuertes contadas magistralmente en forma de poema, reflejo de su interés por las letras desde pequeña, lo que le llevó a escribir sus propias historias con dibujos. Versos que narran las secuelas de la Guerra donde  trata con ironía cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Su colaboración en diversos programas infantiles durante los años 70 la convirtieron definitivamente en poeta y maga de los niños.
 
Las Jornadas Culturales que organiza cada año la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘Francisco de Quevedo’ de Villanueva de los Infantes, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento a través de las Concejalías de Bienestar  Social y Mayores y Cultura e Igualdad, que coordinan respectivamente Teresa Sánchez Pliego y Encarnación Navarro González; y de la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’.

Comentarios

Entradas populares